viernes, 12 de julio de 2013

UN POEMA DE W.H. AUDEN






La caja del abuelo sigue dándome sorpresas...Es como si desde el otro mundo, uno de los hombres que más me amó, viniera cargado de versos a poner el foco sobre poetas a los que no les había prestado atención o en los que no me había revolcado lo suficiente. o a los que directamente no conocía.

Esta vez un librito muy fino de Wystan Hugh Auden (1907-1973), uno de los poetas más importantes de la poesía inglesa del siglo XX y una de las voces más influyentes desde que publicara por primera vez en 1930. Auden, es autor del poema Funeral Blues muy conocido tras su lectura en una escena de la película Cuatro bodas y un funeral, la revelación de su homosexualidad, que late en toda su obra, hizo que el Movimiento Gay le considerara uno de los suyos. Su tendencia sexual chocó de lleno con sus creencias religiosas, y en su vida y en su obra se deja ver esa búsqueda de libertad, así lo  relata Katherine Bucknell, experta en su obra.

Elegí este poema porque cuando lo leí se me heló la sangre, cuando lo releí se me agolpaban en la cabeza las imágenes de los millones de refugiados que hoy, en pleno siglo XXI, vagan por el mundo explusados de sus tierras por la guerra, la violencia y los conflictos.

Se puede decir mucho de la poesía de Auden,  yo me quedo con su dimensión social y humana, su sentido de la justicia y su forma de expresarlo, con su sensibilidad y su rabia, con la elección de cada palabra.

Esta es una breve antología de la poesía de Auden, cuya selección, traducción e introducción corren a cargo del editor Guillermo Sheridan investigador y profesor en el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México a lo largo de treinta años, reune algo menos de una veintena de poemas y no incluye fecha de edición.






9 comentarios:

Rafael Indi dijo...

Grandes joyas hay en esa caja.
Lo que más me gusta de Auden es su imposibilidad de monotonía, me parece uno de los poetas más amenos de esa generación.

Un saludo, Gloria.

esteban lob dijo...

Pasé a leerte con el agrado de siempre.

Abrazo austral.

Jorge Ampuero dijo...

Un autor que marcó época, sin duda, espero leer más de él.

Besos.

Laspiezasdelcorazón dijo...

holaaa! pasamos ha avisarte que ya hemos subido a nuestro blog http://laspiezasdemivida.blogspot.com.es/ un nuevo capitulo de nuestra historia. Esperamos que pases a leer y te guste mucho. TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO! :)

rafaelpavonreina dijo...

Hermoso. También tengo algunos de esos cuadernos. Los compré en una librería de segunda mano. Los conservo como un tesoro. Un saludo.

Carmen Ramos dijo...

Oooohhhh! Que gran regalo nos has hecho Gloria!

Lasinverso dijo...

Sí Rafael, la verdad es que tiene muchos registros, enseña todo desde muchos ángulos. Pero ahora estoy ansiosa por leer más de él...es lo que tiene la caja que abre el apetito...!!

Esteban es siempre un placer que vengas a verme!!

Sí Jorge, un grande. Yo también quiero conocerlo más.

Gracias por la info Laspiezasdelcorazón.

Rafael, la verdad es q son tesoros, no sé si habrá alguno más en la caja...ojalá q sí!!

Tú si que eres un regalo Carmen!!

Me alegra que os haya gustado. Mucvhas gracias a todos por acompañarme.
Abrazos con pico y alas




Mujer Ciervo dijo...

qué bueno, no lo conocía, gracias!

Antonio dijo...

Un gran blog,me ha gustado mucho.Saludos.