viernes, 4 de abril de 2008

Medios de comunicación en Internet: EL PODER DE LA AUDIENCIA

La red está transformando los accesos a la información y los modelos, hasta ahora conocidos, de comunicación. Esto incide de forma extraordinaria en la concepción de los medios de comunicación tradicionales que han tenido que renovarse o morir para que su oferta informativa on line este a la altura del nuevo panorama. El horizonte abierto es infinito y la sucesión de cambios es presente y seguirá siendo en el futuro. La posibilidad de configurar un menú informativo a la carta coloca en el punto de mira a la audiencia que ya no tiene que comprar la información en un paquete hecho sino que puede elegir, y elige.

Los días 27 y 28 del pasado mes de marzo se celebró el IX Congreso de Periodismo Digital en el que periodistas y expertos se reunieron en Huesca para abordar las nuevas situaciones y los nuevos retos que supone la red tanto para los medios de comunicación, como para periodistas y usuarios.

Versosoy tuvo ocasión de charlar un rato con Jean Francois Fogel, periodista y asesor internacional de Le Monde. Tras su intervención en un coloquio bajo el título "A propósito de internet"en el que charló con el director del diario Público, Ignacio Escolar, sobre el momento actual que viven los medios de comunicación y la audiencia en la red.

(Gracias al inigualable trabajo de Cronicaparlamentaria se puede ver en:

I PARTE: http://es.youtube.com/watch?v=HJTbdlUb9iU

II PARTE: http://es.youtube.com/watch?v=IelFgj59TFo)

Fogel nos desveló el papel protagonista que tiene y tendrá la audiencia en este futuro-presente de la era digital. Si en internet cualquier información está a golpe de click, los vertiginosos avances de las nuevas tecnologías hacen de la movilidad y la disponibilidad a cualquier hora y en cualquier lugar, el germen y la flor de un nuevo receptor, que no solo es distinto, sino que acude a la información en momentos dispares y esto condiciona obligatoriamente el producto mediático que los medios han de ofrecer en internet. El receptor ya no es un ser pasivo es un ser, en muchos casos, hiperactivo.




El imparable avance tecnológico que se sucede desde hace algunos años y que ahora coge altura es una pieza clave pero no la única del cambio. Los medios de comunicación tendrán que poner a pleno rendimiento los elementos que permite el lenguaje digital, pero tal y como indica Fogel, el reto, no es tecnológico.






La integración de las redacciones es otra de las que sobrevuelan los medios a nivel internacional. Los principales modelos que están actualmente llevándose a la práctica son tres esencialmente. Por un lado el sistema de tres redacciones separadas que hoy día funcionan en el 99% de las redacciones mantiene tres equipos distintos para el papel, la web y radio y televisión. Otra fórmula es la de una redacción con tres cabezas, con una plantilla de profesionales que trabaja en todos los formatos. En toda Europa sólo tres periódicos trabajan de esta manera. La otra alternativa es la de la integración total que ya ha puesto en práctica el diario británico Daily Telegrph y se basa en el paradigma de una redación con una cabeza, en la que cada jefe de sección es responsable de la información de su sección para todos los soportes. Fogel habla del modelo de Le Monde.



En medio de estas transformaciones el periodismo y el propio periodista, su estar en el mundo, y su estar en la red, también han sido cuestiones que han sonado en los micrófonos del Congreso. El apellido digital no cambia los papeles esenciales del periodista en la sociedad, al contrario, los amplía. Para Jean Francois, que imparte clases en la escuela de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el periodista debe seguir existiendo como lo que es, la red no cambia su esencia.





Con respecto a las posiciones de la prensa española en internet en países como Francia, Fogel, considerado un gran experto en la prensa del mundo occidental, entiende que España no está a la cola, aunque sí resalta las diferencias en cuanto al número de usuarios conectados entre España y Francia.



1 comentario:

Versosoy dijo...

JM Aquí lo tienes. Tarde pero entero...aaahhh, no soy Esther, soy Gloria...