lunes, 16 de febrero de 2009

SEVILLA SE LLENA DE PERFOPOESÍA









¡¡Llega la semana grande de esta ciudad!!


Al menos para algunos que vamos a entrar en extásis durante los próximos siete días en los que las calles y rincones de Sevilla van a ser habitados por la perfopoesía en plenitud. Un derroche de arte, belleza y conocimiento lo inundará todo. Conferencias, talleres, mesas redondas, recitales, acciones urbanas y la esperada cabalgata serán los platos fuertes de la cita poética más atractiva e innovadora de esta ciudad andaluza.


Sí señores, a los que estuvimos ausentes el año pasado nos parecía una eternidad este momento...¡¡Pero por fin ha llegado!! El Segundo Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla comenzó ayer con una taller en las carpas de la Alameda de Hércules. Hasta el día 26 un abanico de actividades en las que participarán perfopoetas punteros y diversos artistas y especialistas del mundo editorial y web, le tomarán el pulso al ritmo de la ciudad y serán puertas abiertas para conectar el verso con la gente de la calle .


El Festival, que este año tiene como invitada la poesia INDIA, no tiene desperdicio. Entran ganas de darle al "pause" de la vida real para no tener que atender trabajo, ni obligaciones y pasarse el día sumergido en esta atractiva apuesta por el verso vivo, unido a la acción. Por segundo año el Festival irrumpe en la tradicional realidad cultural sevillana con una propuesta completísima y cuidadisima que no deja suelto ningún ámbito de la poesía contemporánea.


Lo más seductor de esta cita es la multidireccionalidad que encierra en una semana y que conecta con todos los actores implicados en la perfopoesía actual, traduciendo esta no solo al soporte escénico sino también al libro, no olvidemos que la cita reserva un espacio para las últimas tendencias editoriales, prestando especial atención a las propuestas creativas de nuestro tiempo que convierten un ejemplar en una obra de arte, haciendo visible la extraordinaria labor que están llevando acabo pequeñas editoriales que estan dándole una dimensión integral al libro. Pero a la vez, sus arriesgadas acciones apuestan por la conexión con la gente de a pie, culturetas o no, pasaban por aquí, y la poesía se les acerca con la misma naturalidad que una brisa fresca les revuelve el pelo.


Tanto poetas, como editores, artistas, perfopoetas,ilustradores, aficionados, "versoindiferentes"...todos están llamados al verso en esta semana en la que no faltará la poesía baretera a la que su director el HOMBRE ARTE Antonio García Villarán (El Cangrejo Pistolero) ilumina semanalmente junto a Nuria Mezquita (Dalton Trompet), subdirectora del Festival y todos cuantos les acompañan y hacen posible que muchos corazones se pinten de amarillo y se llenen de verso jueves a jueves.

Durante esta semana se dan cita en Sevilla una larga lista de perfopoetas del panorama nacional e internacional a la vez que sonarán las voces andaluzas que representan la vanguardia poética del momento. Leopoldo María Panero, Bruno Galindo, Gonzalo Escarpa, David, Gonzalez, Elena Medel, Uberto Stabile, Carlos Ann, Accidentes Polipoetics, MC El Niño Carajaula, Manolo Arana, Pepe Quero, Ana Perez Cañamares, Alejandra Vanessa....AAYUYYY!! Sí da gusto...


Aunque sin duda hay dos iniciativas que a mi me han llegado al alma misma. Llenemos la ciudad de poesía, que invita a todo el mundo a pegar sus poemas en la calle, en los portales, en los buzones, en todas partes hasta empapelar la ciudad con poemas (HELP ME CANGREJO QUE NO CONSIGO CONVERTIR LA PLANTILLA EN DOCUMENTO PARA PODER PEGAR LOS MÍOS) y por otro "La habitación transparente" una performance de la poeta Gracia Iglesias en la se encierra en un cubo de metacrilato durante cuatro días pidiendo a los viandantes libros para ir construyendo, libro a libro, una escalera que le permita llegar a ser libre.


La esperada cabalgata será el jueves e irá desde la Plaza Nueva a la Alameda de Hércules. No vale perdérsela. Salud y perfopoesía!!!

2 comentarios:

anareis dijo...

Estou fazendo uma campanha de doações para criar uma minibiblioteca comunitaria na minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todos.Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

Cangrejo Pistolero dijo...

Qué crónica tan bonita. Para nosotros todavía está parado el tiempo. Aunque acabó el domingo, algunos seguimos en el Festival.
Un besazo