sábado, 30 de marzo de 2013

UN HILO A MONTERREY

 
Hace unos cinco años contacté con el poeta y promotor cultural mexicano Armando Alanis Pulido, creador del movimiento Acción Poetica en la ciudad de Monterrey, para entrevistarle por esa forma suya de llevar la poesía a la gente.
 
A día de hoy, Acción Poética que escribe en negro sobre blanco poemas en los muros y paredes de la ciudad, se ha extendido con numerosísimos seguidores a otras ciudades mexicanas y a otros países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Estados Unidos).
 
Actualmente se está realizando el documental "Llueve Poesía" sobre Armando Alanis Pulido y esta iniciativa poética suya que le ha llevado a pintar más de 5.000 muros en los últimos 15 años y que cómo él mismo asegura en el trailer promocional de esta película, "era como un pretexto para intentar salvar al mundo".
 
A diario, millones de peatones, de conductores, de personas reciben un fogonazo poético que saca al verso de los libros para llevarlo, sin intermediarios, al corazón de quien lo lee. Esta pureza me conquistó y como a mi a miles de personas en todo el mundo. Y es que, como explica Armando con esa honda lucidez sin tapujos "Que la gente no lea poesía no significa que no la necesite".
 
Tras aquella  entrevista, Armando me envió desde Monterrey a Sevilla unos cuantos de sus poemarios (tiene publicados más de una quincena) en un regalo que significó mucho para mi, por el que me sentí privilegiada y agradecida y del que bebo todavía. Os traigo estos Poemas de la Región Cuatro, coedición de Mantis Editores con Ecrits des Forges en español y francés, en los que me he estado revolcando en los últimos días, entrando y saliendo sin parar como en una puerta giratoria.
 




 
 

3 comentarios:

Señorita Demakrada dijo...

Es tremendo...

Lasinverso dijo...

a mi me mata cada verso y medio

Cristian dijo...

Me gusta la poesía y por eso disfruto de leer a diversos poetas. Cuando obtengo Pasajes Baratos a un lugar, siempre busco sobre los poetas de la región