viernes, 7 de marzo de 2008

BEBERSE EL VERSO

La poesía sobrevuela los libros, se hace voz, respiración, suspiro, sujeta las barras de algunos bares inquietos y convierte el acto de tomar una caña en un paseo por los recovecos del ser humano y sus mundos

El poema mira a los ojos a un público minoritario pero fiel que llena los bares en los que se organizan recitales. Ya sea lectura espontánea, recitales organizados, festivales o presentaciones de libros de poetas conocidos o de poetas por conocer, la poesía en vivo y en directo gana adictos. Bares y pequeñas editoriales son los motores que dan vida a un género con poco respaldo en el mercado de las grandes editoriales y visibilidad a los autores que empiezan.

La idea de compartir el verso en estos espacios no es nueva, los cafés literarios han sido siempre lugar de encuentro y de reunión para escritores y pensadores, como por ejemplo lo fuese en su día el mítico Café Gijón, situado en el madrileño Paseo de Recoletos, para la Generación del 98 y años más tarde para la del 27. Pero frente al aura de intelectualidad y solemnidad que en otros momentos históricos imbuían esos encuentros poéticos, heredadas ahora por la poesía oficialista, el verso “baretero” contemporáneo se caracteriza por la espontaneidad, la frescura, la búsqueda de nuevas formas de creación y expresión, y el disfrute máximo de la palabra en un acercamiento continuo entre el poema y el hombre de la calle.


Uno de esos lugares de referencia en la capital de España es el Bukowski Club, situado en el corazón de Malasaña (Calle San Vicente Ferrer, 25) y que desde que empezó a funcionar hace un par de años dedica la noche de los miércoles a “Jams Literarias” en las que abre su micrófono a aquel que quiera leer. Cualquiera puede ir con sus textos, se apunta en la lista y lee. No hay filtros, no hay criterios, no hay selección, es un lugar sin fronteras en el que los poetas solo tienen que querer para poder.
“Desde que hace dos años abrimos las puertas vienen de 15 a 20 poetas cada miércoles , algunos se repiten, otros son nuevos, y eso es una gozada”, explica el escritor Carlos Salem que es dueño y anfitrión del Bukowski junto con Inés, ambos dirigen las actividades y se les puede encontrar detrás de la barra.


Miércoles con BUn cuenta gotas de personajes de todo tipo empieza a llenar el Bukoski Club conforme se acercan las 9 de la noche. Un murmullo afable, amistoso, saludos, humo, van llenando el pequeño local. Se suaviza la luz, un foco fulminante sale de detrás de un pequeño escenario y Carlos sale a presentar al primer poeta de la noche. Se hace silencio y entre aplausos, jaleos y sonrisas comienza el espectáculo. El único requisito que se pide a los poetas es que sus intervenciones no sean muy extensas. A partir de ahí comienza un estado de retroalimentación verso-público que mantiene su intensidad “in crescendo” hasta que se agotan los nombres de la lista. El ambiente, los momentos, la emoción entre cortada que se concentra un miércoles por la noche en el Bukowski no se puede contar, hay que vivirla.




Como vivaz bar inquieto que es, en el Bukowski además se presentan libros, se organizan recitales, se hacen también lecturas de relatos, y se organizan todo tipo de eventos relacionados con la cultura y la participación. Una de sus últimas iniciativas es el Festival de Impovesía, una cita de improvisación poética en torno a un tema monográfico en cada ocasión. En él los poetas se apuntan en una lista y van saliendo al azar por parejas en las que ambos miembros se apoyan y ayudan.

Más garitosOtros lugares en Madrid donde se organizan presentaciones y recitales son el Lola Bar (c/ reina, 25) donde también se presentan discos, festivales de cine y se proyectan cortos. El Bandido Doblemente Armado (c/ Apodaca,1), café bar librería que funciona desde 2002 y ofrece un cuidado abanico de obras en la librería y un ambiente acogedor y relajado en el que se llevan a cabo presentaciones de libros, lecturas de poesía y narrativa, proyecciones, conciertos, sesiones de discjokeys, exposiciones y todo tipo de eventos culturales. Uno de sus eventos más seguidos ha sido el ciclo de narrativa Bandidos Mudos, actualmente en suspenso, coordinado por el periodista y escritor argentino Loyds. La editorial Amargord ha reiniciado su actividad, aunque ahora está paralizada temporalmente, lejos de Lavapiés, donde se ubicaba el bar donde ha removido cultura desde hace años, para instalarse en Colmenar (c/Pio X, 7) y está en proceso de desarrollo Kukudrulu una librería especializada en poesía, literatura infantil y psiconáutica.

Son muchos los brillos de estas citas poéticas donde se funde la creación, los sentimientos y la poesía desarrolla dimensiones de plenitud. Rodrigo Galarza, poeta y director de Poesía en Amargord, sintetiza la repercusión que tienen para el poeta y para la poesía. “Creo que es importante para el poeta porque recupera la tradición oral de la poesía, el contacto real con el público como en la antigüedad, y lo hace de un modo distendido, de camadería. En estos contextos la poesía parece más viva, más en movimiento, ya que en las bibliotecas se aleja un poco del público, sobre todo porque no gestionan bien el acercamiento”.

Bares y versos, sin duda un cóctel explosivo que revuelve corazones e ilumina caminos, no solo en Madrid también en otras ciudades, una ráfaga de aire fresco, una alernativa cultural que respira, siente, late.

4 comentarios:

Lucía Barón dijo...

Me gusta mucho el título. Es casi un songoro cosongo de Guillén. Abrazos.

JMN dijo...

Hola Gloria. Debo decir que tu texto me ha encantado. Tanto por su ritmo "in crescendo" como por la delicadeza de las descripciones y por el hecho de haber rescatado una realidad que es desconocida para la mayoría de la gente. Me ha gustado que ofrezcas, al final, locales en los que poder disfrutar de un buen recital o incluso leer tus propias obras.

Y aunque la "emoción entre cortada" debería ser "entrecortada", tu redacción es muy buena y limpia. Echo de menos, por la parte de internet, algún hipervínculo (¿no tendrá página web alguno de los locales que citas?) y quizá algún comentario concreto a lo que muestras en el vídeo.

Son menudencias, pero hay que tenerlas cuenta cuando se escribe on line. Enhorabuena, de verdad

JM

Anónimo dijo...

HOLA GLORITY!!!!
Do you remember me? jajajaja!!!!
La verdad es que puedo verte perfectamente encaramada en ese púlpito, con tus pelos de algún color llamativo, o natural, largo o corto, vomitando los versos que escribes en tus ratos libres, en los que te evades y creas literaturas nuevas.
Me alegro muchísimo de tener noticias tuyas, y sobre todo me alegra saber que sigues escribiendo y que de una vez por todas, has roto el miedo a exponerlas al ojo crítico de aquellos que no tenemos apenas criterio, pero sí, muchísimas ganas de leer cosillas nuevas.

fdo: El Cazador de Puestas de Sol

Lasinverso dijo...

Cazador de puestas de sol!!!!
Dame una pista....vamos, recordarte te recuerdo...pero así en frío....no tengo claro si te reconozco...jejeje, estas difuso, como si estuviera nublao...