viernes, 1 de agosto de 2008

ARMANDO ALANIS O CHARLAR CON UN HOMBRE VERSO


"Con los años me he dado cuenta de que los muros me encuentran a mi"










La mano mágica que convierte los muros de la ciudad mexicana de Monterrey en auténticas obras de arte al alcance de cualquier pupila puede parecer salida de una onírica realidad pero es de carne, hueso y pellejo. El poeta y promotor cultural mexicano Armando Alanis Pulido, lleva 12 años transformando paredes en páginas de un libro interminable y accesible, un libro en el que las damas blancas pasan sin tocarlas y cuyas palabras penetran en el día a día de miles de personas.
Bajo la firma de "Acción Poética", el escritor mejicano autor de numerosos libros, ha tatuado las calles regias con pequeños poemas, breves, hondos, punzantes muchas veces, relinchantes siempre, convirtiendo al verso en un elemento más del paisaje urbano habitual.
Versosoy ha charlado un rato con Armando sobre el Movimiento Acción Poética y ha quedado cautivada por ESTE HOMBRE VERSO que arranca vendas y augura despertares.











1) ¿Cómo surge esta forma poética de comunicar?

Surge de la necesidad de COMPARTIR el verso y la poesía, sus efectos, mis afectos, yo creo en la poesía como agente de cambio, creo por muy romántico que suene que la poesía en dosis diarias y pequeñas nos hará mejores personas.

2) ¿Por qué el nombre de Acción Poética, quienes conforman el colectivo, cual es la esencia y la práctica de lo que haceís?

El nombre aunque es como se le llama comúnmente a un tipo de “performance” creo que era el adecuado porque a manera de experimento se buscaba una reacción, aunque aclaro que la acción es de quien lee el verso escrito en el muro y lo interpreta; la esencia es la difusión de la poesía por medio de espacios alternativos, en este caso escribiendo en los muros y paredes de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, aunque comencé repartiendo “flayers” con poemas en los cruceros de las avenidas esa acción se llamó poesía volante y luego pegando “posters” con poemas en los cajeros automáticos esa acción se llamó poesía automática para el usuario, al final me quede con la pinta de los muros fondeo de blanco (simulando a la página) y con letras negras va el verso, es una manera sencilla de colorear a la ciudad y de entablar un diálogo, el colectivo solo soy yo, yo pinto, financió y hago todo el proyecto desde 1996, aunque de vez en cuando algunos amigos me ayudan, o gente que se interesa y me contacta de repente veo muros pintados y firmados por acción poética que yo no realicé, eso me agrada al fin y al cabo estamos a la intemperie ¿o no?.

3) ¿Cómo te diste cuenta de que en el muro de una avenida el número de lectores de un verso se multiplicaría por miles?

Es lógico y aquí tiene que ver un poco con la publicidad: te anuncian tanto una cosa que llegas a pensar que la necesitas y la consumes invariablemente, porque no hacer eso con la poesía? que te la encuentres a diario sin que nadie te lo pida que se vuelva parte de tu cotidianidad, no sé si ahora la gente en Monterrey compra más libros de poesía, o va más a las bibliotecas, pero sé que una barda con un verso puede ser leída por más de 300 mil personas al día y las ediciones tiran muy pocos ejemplares con distribución complicada, la cultura de la lectura en México es vergonzosa, el mexicano promedio lee menos de tres libros al año ojalá que acción poética pueda contribuir en algo a que esto mejore.

4) ¿Pintas los muros al azar, de forma clandestina o pides permiso, los seleccionas previamente, son de las afueras, de los barrios, del centro…? ¿Cómo lo haces…?

Pinto a la luz del día, casi siempre los domingos si el clima lo permite, no se pide permiso es decir es un asalto, pero con los años las autoridades de la ciudad, no califican al proyecto como graffiti y no lo quitan aunque yo les doy mantenimiento y muevo los versos que en algunas ocasiones repito en distintos lugares. Con los años me he dado cuenta de que los muros me encuentran a mi.

5) ¿Cómo ha sido la acogida del verso urbano por parte de los vecinos de Monterrey, de las autoridades, de los turistas?

A algunos les gusta y a otros no, yo quiero que la poesía sea parte del paisaje urbano y creo que ahí voy, que ahí ka llevo. A estos doce años del proyecto y cerca de 4500 bardas con muros los veo como un buen inicio de este proyecto de vida que para mi es la poesía, aunque aquí es la difusión, pero también escribo y he publicado una docena de libros algunas traducciones, y he leído eso si más de una docena de libros que me han marcado de alguna manera, al principio la gente se sacó de onda y la prensa anunciaba eso en la nota roja, vándalos nos decían, ahora la gente me llama y me escribe diciéndome que pinte un verso por su casa o que vaya para su colonia.

6) ¿Cómo ve la situación de la poesía contemporánea en Méjico y en España?

Creo que goza de buena salud, siempre habrá talentos y siempre habrá lectores, pocos pero buenos, como lo mencioné antes el problema es la difusión, pareciera que las editoriales están enojadas con la poesía, la ignoran olímpicamente pero siempre habrá quien se las ingenie.

7) Su acción conecta el verso con la gente más allá de los libros, de la forma más sencilla y en concreto usando un método que tenemos muy aprehendido como es leer carteles, en marquesinas, en paradas de autobús, en paredes.. ¿Queda, en nuestro mundo, el poema lejos del hombre corriente, del ciudadano de a pie, del obrero, del oficinista? ¿Hay que luchar por acercarlo?

Claro, la poesía está en cada uno de nosotros pero no nos damos cuenta del poder que tenemos dentro, lo más sencillo lo tenemos al alcance y no lo miramos, por eso esa vía, que definitivamente acerca.

8) ¿Son los blogs dedicados a la poesía, de alguna manera, muros virtuales desde los que el verso grita, como ocurre en Monterrey entre la mezcla, el ladrillo y la pintura?

En parte si, creo que los blogs ayudan bastante y bueno ya las nuevas generaciones leen por esa vía, a mi todo lo que sea para difundir me parece interesante, pero amo el libro, amo las superficies y por eso hago lo que hago.

**ARMANDO ALANIS**
Nace en Monterrey Nuevo León en el año 1969. Tiene una extensa trayectoria en la que ha publicado 12 libros de poemas y parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, chino y náhuatl.
Entre sus publicaciones pespuntean “Los dedicados escombros”, del Fondo Editorial Tierra Adentro, en 1998; y “La tristeza es un somnífero interesante”, Ediciones Verdehalago, en 1999, así como "La costumbre heroicamente insana de hablar solo", que tituló con un verso de
Ramón López Velarde y cuyo prólogo es obra de Gonzalo Rojas, de la Editorial Aldus y la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2007.
Otras de sus obras más relevantes son “Naufrago cantando un himno urbano”, edición bilingüe francés español, Ecrits des Forges y Mantis Editores, en 2001; y “Combustión Espontánea”, Mantis y Conarte, en 2003.Armando Alanís Pulido obtuvo en 1998 el Premio de Poesía Joven Ubaldo Ramos, de Reynosa Tamaulipas; y, en el 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León le concedió el Premio a las Artes.


8 comentarios:

esteban lob dijo...

Acepto la "amenaza".

Estoy dispuesto a que me conviertas en verso.

Lasinverso dijo...

No dudes que lo haré. Gracias por venir a verme. Un beso

un otro dijo...

Hermoso descubrimiento. El de esos muros y el de este lugar al cual asomarme cuando tenga ganas de belleza.
Gracias también por asomarte a mi espacio.

César Gaytán dijo...

te felicito
conseguiste lo que te había propuesto.
:)
saludos desde Monterrey

Anónimo dijo...

Belleza enorme de blog. Belleza enorme de poeta. Desde la calma del verano te llamo, mi chiquita sevillana, tantos meses de abandono en manos de Esculapio...¿Dónde estás?
Te sigo queriendo
Tu Carmela

Lasinverso dijo...

Que emoción que os haya gustado la entrevista. Seguiré buscando el verso siempre.
Un otro: me llena de alegría lo que dices, me alegro que mi hogarcito virtual te haya parecido un páramo de belleza. Estaré encantada de verte por aquí.
Cesar gaytan: Gracias por tu felicitaciones. Tengo muchas ganas de viajar a Monterrey, creo que voy a empezar a buscar billetes para despues del verano. Proponme lo que se te ocurra y curraré para lograrlo.
Carmela: Un sentimiento enorme se despierta al leerte por aquí. Ando en el Sur. Pero en Septiembre regreso a los madriles. Un beso enorme. A ver si nos escribimos o nos llamamos y nos ponemos al día.

Beso y verso para todos amigos, gracias por venir a verme.

MabelBE dijo...

"Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado." Mendiga voz, de Pizarnik.

Abrazo! buena entrevista,
Mabel.
http://ebelina.blogspot.com

anahi dijo...

armando hace años atras te he buscado por el msn por distintos lados,cuando tenia quince años veniste a cd.victoria a leer tus poemas a la biblioteca local jamas volteaste a verme oviamente,ojala leas esto y sepas que en cd.victoria hay quienes te admiramos y seguimos tu trabajo que es una hermosa vista de tu alma y ojala tuviera la oportuuunidad de conocer algun dia